Unidades y medidas utilizados en Física

Claudia Berenice Barajas
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Física - Unidades y medidas utilizados en Física


Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta orientadora: ¿Cómo podemos medir y cuantificar las magnitudes en física?

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las unidades de medida y los instrumentos de medición que conocen.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes instrumentos de medición (regla, balanza, cronómetro, termómetro, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen cómo funcionan los instrumentos de medición asignados y qué unidades de medida utilizan.

  • Cada grupo deberá presentar su instrumento y explicar su funcionamiento ante el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de utilizar instrumentos adecuados para medir correctamente una magnitud.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación de lo aprendido en la sesión, destacando los instrumentos de medición y las unidades de medida más comunes utilizados en física.

  • Plantear una pregunta para reflexionar: ¿Por qué es importante utilizar unidades de medida estandarizadas en física?


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una actividad de diagnóstico para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las conversiones con múltiplos y submúltiplos de una magnitud.

  • Presentar la actividad a través de una situación problemática relacionada con el