Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Karen Benitez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir la utilidad de las reseñas y comentar sus características.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad lúdica que promueva la creatividad y el trabajo en equipo, como el juego "Palabras encadenadas".

    • Pregunta disparadora: ¿Alguna vez han leído una reseña de un libro o una película? ¿Para qué creen que sirven?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es una reseña y cuál es su utilidad. Resaltar que las reseñas son opiniones de una obra o producto, que ayudan a otras personas a decidir si les gustaría probarlo o no.

    • Características de las reseñas: Comentar las principales características de las reseñas, como la brevedad, la objetividad y la inclusión de elementos relevantes de la obra o producto.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: Pedir a los alumnos que compartan sus opiniones sobre la utilidad de las reseñas y qué características consideran más importantes.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que busquen una reseña de un libro, película o videojuego y la traigan a la siguiente sesión.




Sesión 2:


Objetivo: Elaborar reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retroalimentación: Pedir a los alumnos que compartan las reseñas que encontraron como tarea y comentar brevemente sobre ellas.

    • Repaso de características: Recordar las características de las reseñas mencionadas en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Elaboración de reseñas: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto o audiovisual para que elaboren una reseña. Cada grupo deberá discutir las característi