Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Guillermo Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
y creativo.
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Bajo rendimiento escolar por la deficiencia en comprensión lectora, redacción, matemáticas y lengua extranjera (inglés)
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al pensamiento estratégico y creativo
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Exposición teórica sobre el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad grupal: Identificar y analizar ejemplos de problemáticas que requieren pensamiento estratégico y creativo.
Sesión 2: Evaluación de necesidades e intereses
- Realizar una encuesta a los alumnos para identificar sus necesidades e intereses en relación a las áreas de deficiencia (comprensión lectora, redacción, matemáticas y inglés).
- Recopilar y analizar los resultados de la encuesta.
Sesión 3: Diseño del plan de acción
- Presentar los resultados de la encuesta y discutir en grupo las necesidades e intereses identificados.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una de las áreas de deficiencia.
- Cada equipo deberá diseñar un plan de acción para abordar la problemática identificada en su área asignada.
Sesión 4: Implementación del plan de acción (parte 1)
- Los equipos comienzan a implementar sus planes de acción, enfocándose en la resolución de problemas específicos relacionados a su área asignada.
- Brindar apoyo y seguimiento a los equipos