Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Jose luis Salgado
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: La escasez del agua en la comunidad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos (50 minutos)


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Plantear la situación problemática de la escasez del agua en la comunidad y su relación con los datos que se van a analizar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles medidas de tendencia central y de dispersión que podríamos utilizar para analizar datos.


Desarrollo:



  • Explicar qué son las medidas de tendencia central y de dispersión, haciendo énfasis en los conceptos de moda, media aritmética, mediana y rango.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos recolecten datos relacionados con el consumo de agua en la comunidad.

  • En grupos, analizar y calcular las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de los datos recolectados.


Cierre:



  • Compartir los resultados obtenidos en la actividad práctica, discutir las diferencias entre las medidas de tendencia central y de dispersión obtenidas por los diferentes g