La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Zithzy1313 Espinoza
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.
Problema a abordar: ¿Cómo modificamos el relieve al urbanizar nuestro entorno?
Enfoque interdisciplinario: Incorporación de conceptos de Geografía y Arte y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Introducción del tema: Presentación del concepto de placas tectónicas y su relación con el relieve.
- Pregunta disparadora: ¿Qué relación crees que existe entre el movimiento de las placas tectónicas y la formación del relieve?
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños para recoger las ideas previas de los alumnos.
- Puesta en común: Preguntar a algunos grupos sobre sus respuestas y generar una discusión inicial.
Fase de Desarrollo:
- Explicación teórica: Presentación de contenidos relacionados con la relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Actividad práctica: Realización de un mapa conceptual en grupos pequeños sobre los conceptos principales abordados.
- Puesta en común: Socialización de los mapas conceptuales y revisión conjunta en clase.
Fase de Cierre:
- Reflexión: Realización de una reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y su relación con el problema planteado.
- Tarea para la próxima sesión: Investigación individual sobre cómo las placas tectónicas y otros agentes modifican el relieve en diferentes regiones del mund