Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Damaris Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de imágenes y videos que muestren diferentes formas de comunicación oral en la comunidad.
- Conversación grupal sobre las diferentes formas de comunicarse que utilizan en su entorno.
- Juego de roles: Los niños representarán situaciones cotidianas en las que deben comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicarse y expresar sus ideas y sentimientos.
Sesión 2:
- Actividad de expresión corporal: Los niños realizarán movimientos y gestos para expresar diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.).
- Elaboración de un mural con imágenes que representen diferentes necesidades, emociones, gustos e ideas.
- Juego de adivinanzas: Los niños deberán adivinar la emoción, necesidad, gusto o idea representada por sus compañeros a través de gestos y movimientos corporales.
Sesión 3:
- Taller de creación de signos y señas para comunicarse en la comunidad.
- Práctica de los nuevos signos y señas en situaciones reales, como pedir permiso, saludar, compartir una idea, entre otros.
- Juego de mímica: Los niños deberán representar una necesidad, emoción, gusto o idea utilizando los