La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra - Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, fortaleciendo la conciencia marítima.
karla itzel martinez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra - Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, fortaleciendo la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Incorporar la pregunta problematizadora "¿Los mares que rodean nuestro país también son parte de su territorio?"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y videos de diversos mares y océanos, y plantear preguntas como "¿Qué saben sobre estos cuerpos de agua?", "¿Cuál creen que es su importancia para nuestro país?"
- Presentación de la pregunta problematizadora: "¿Los mares que rodean nuestro país también son parte de su territorio?"
Desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los mares y océanos que rodean México, identificando su ubicación, características, importancia económica y ecológica, así como su relación con el territorio nacional. Se proporcionarán recursos como libros, internet y mapas.
- Elaboración de mapas: Cada grupo creará un mapa en el que se representen los mares y océanos, así como el mar territorial y la zona económica exclusiva de México.
Cierre:
- Exposición de resultados: Los grupos compartirán sus hallazgos y mapas con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión sobre la pregunta problematizadora: ¿Los mares que rodean nuestro país también son parte de su territorio?