Escritura colectiva a través del dictado
Itzel Xiomara Alcaraz
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva a través del dictado
Objetivo (PDA): Los alumnos producirán diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no identifican sus fiestas tradicionales, no saben cómo hacer un tríptico ni realizar una entrevista a la comunidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Fiestas tradicionales de nuestra comunidad.
- Conversación sobre la importancia de conocer y valorar nuestras tradiciones y festividades.
- Lectura de un texto informativo sobre una fiesta tradicional local.
- Análisis del texto: identificar el propósito comunicativo, los destinatarios y el tipo de texto.
- Dictado colectivo de un texto sobre la fiesta tradicional leída, tomando en cuenta el propósito comunicativo y los destinatarios.
Sesión 2:
- Revisión del texto dictado en la sesión anterior.
- Organización de equipos de trabajo para realizar trípticos sobre las fiestas tradicionales de la comunidad.
- Conversación sobre la estructura y contenido de un tríptico.
- Realización de un mapa conceptual sobre el tema.
- Dictado colectivo de la introducción y los títulos de los apartados del tríptico.
Sesión 3:
- Revisión del texto dictado en la sesión anterior.
- Trabajo en equipo para investigar y recolectar información sobre una fiesta tradicional específica.
- Diferentes roles dentro del equipo: investigador, redactor, ilu