Explorando el lenguaje a través del juego y la música
Cindy Vázquez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Explorando el lenguaje a través del juego y la música
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Identificación de ritmos de tono para la música
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos)
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Introducción al tema de la clase: la importancia del lenguaje y la diversidad de formas de expresión oral.Juego de rimas (15 minutos)
a. El docente presenta una rima corta y sencilla.
b. Los alumnos repiten la rima en voz alta, prestando atención a los sonidos y ritmos.
c. Se invita a los alumnos a crear sus propias rimas, tomando como inspiración palabras o temas de su comunidad o familia.Cuenta cuentos (15 minutos)
a. El docente narra un cuento que resalte la diversidad cultural y lingüística.
b. Durante la narración, se fomenta la participación activa de los alumnos, haciendo preguntas sobre el cuento y animándolos a expresar sus opiniones y emociones.Actividad musical (10 minutos)
a. Se reproducen diferentes canciones de distintas regiones o países que tengan ritmos y tonos variados.
b. Los alumnos escuchan atentamente y se les invita a identificar los ritmos y tonos de cada canción.Reflexión y cierre (5 minutos)
a. Se realiza una breve reflexión sobre lo aprendido durante la clase.
b. Los alumnos expre