Introducción a la narración de historias

CRISTIAN GARDUÑO MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con diferentes tipos de textos literarios, como leyendas, cuentos y fábulas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes tipos de historias que conocen.

  2. Leer en voz alta un cuento corto y luego pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al escuchar la historia.

  3. Presentar imágenes relacionadas con leyendas, cuentos y fábulas, y pedir a los alumnos que las observen y compartan qué historia creen que podrían contar.

  4. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles algunas imágenes para que creen sus propias historias.

  5. Cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase.


Recursos:



  • Cuentos cortos

  • Imágenes relacionadas con leyendas, cuentos y fábulas


Sesión 2:
Tema: Leyendas de la comunidad
Objetivo de la sesión: Conocer leyendas de la comunidad y reflexionar sobre las emociones que evocan.


Actividades:



  1. Invitar a un narrador de leyendas de la comunidad a la clase para contar una historia.

  2. Después de la narración, iniciar una conversación sobre las emociones que los alumnos experimentaron al escuchar la leyenda.

  3. Pedir a los alumnos que dibujen o escriban sobre las emociones que evocó la leyenda.

  4. Formar pequeños grupos y pedir a cada grupo que investigue una leyenda de la comunidad para compartirla en la siguiente sesión.


Recursos:



  • Narrador de leyendas de la comunidad

  • Papel y crayones


Sesión 3:
Tema: Compartiendo leyendas de la comunidad
Objetivo de la sesión: Compartir las leyendas de la comunidad que los alumnos investigaron y reflexionar sobre la importancia de preservar las tr