Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Lupita Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo: El alumno será capaz de registrar información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta consolidar la lecto escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema y motivar a los alumnos a indagar en su entorno familiar y comunitario.


Actividades:



  1. Presentar el tema de la clase: el registro y/o resumen de información consultada.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de información a las que los alumnos tienen acceso en su entorno familiar y comunitario.

  3. Explicar la importancia de recopilar información de diferentes fuentes para enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema.

  4. Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre un tema de su interés y registrar la información obtenida.


Sesión 2:


Objetivo: Fomentar el uso de diferentes fuentes de información para el registro y/o resumen.


Actividades:



  1. Revisar y discutir la información recopilada por los alumnos en la tarea asignada.

  2. Presentar ejemplos de diferentes fuentes de información: libros, internet, entrevistas, documentales, etc.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos busquen información sobre un tema en diferentes fuentes y la registren en un formato de su elección.


Sesión 3:


Objetivo: Fortalecer la lectura y escritura a través del registro y/o resumen de información.


Actividades:



  1. Realizar ejercicios de lectura en voz alta y comprensión de textos relacionados con el tema elegido por los alumnos.
    2