Cuerpos geométricos y sus características.

Anastacio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cuerpos geométricos y sus características.


Objetivo (PDA): Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Reconocimiento de figuras geométricas.


Secuencia Didáctica


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción (10 minutos): Iniciar la clase presentando diferentes objetos del entorno que tengan formas geométricas. Preguntar a los alumnos si reconocen las figuras y qué características identifican en ellas.



  • Actividad inicial (15 minutos): Entregar a los alumnos diferentes cuerpos geométricos de juguete y pedirles que los manipulen y los observen detenidamente. Luego, en grupos pequeños, discutirán sobre las características de cada uno de los cuerpos geométricos y las anotarán en una hoja de trabajo.



  • Planteamiento del problema (5 minutos): Indicar a los alumnos que realizarán una investigación para reconocer diferentes figuras geométricas en su entorno. Se les pedirá que busquen objetos de su casa o de la escuela que tengan formas geométricas y las describan.



  • Trabajo en grupos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y saldrán al patio de la escuela para buscar objetos con formas geométricas. Deben tomar fotografías de los objetos encontrados y anotar las características de cada figura geométrica.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior (10 minutos): Los alumnos compartirán en grupos las fotografías tomadas y las características de los objetos encontrados. Cada grupo presentará una figura geométrica y sus características principales.



  • Actividad práctica (20 minutos): Lo