Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Ari Yair Yañez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Sesión 1: Introducción a los derechos humanos y grupos marginados
Tiempo: 50 minutos
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisar los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por derechos humanos y si conocen algunos grupos marginados en la sociedad.
- Presentar el problema que se abordará durante las tres sesiones: Los alumnos de segundo conocerán sobre los grupos marginados y las acciones para promover la igualdad y el respeto de los derechos humanos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de derechos humanos universales.
- Pedir a cada grupo que seleccione tres derechos humanos de la lista y los justifiquen en relación con un grupo marginado que elijan.
- Cada grupo deberá investigar sobre el grupo marginado seleccionado y las violaciones a sus derechos humanos.
- Los alumnos deberán preparar una presentación corta para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación y los demás alumnos podrán hacer preguntas y comentarios.
- Reflexionar en conjunto sobre cómo los derechos humanos son valores compartidos por las sociedades actuales y la importancia de promover la igualdad y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Sesión 2: Acciones para promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos
Tiempo: 50 minutos
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y los derechos humanos seleccionados por cada grupo.
- Presentar el objetivo de la sesión: Propone acciones o