Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

ARANTZA Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Mitos y Leyendas mexicanas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre la importancia de las diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Presentación del problema a atender: Mitos y Leyendas mexicanas y su relevancia en nuestra cultura.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una actividad grupal de lectura de un cuento o leyenda mexicana.

    • Análisis y reflexión sobre el contenido de la historia, identificando los elementos narrativos y las emociones presentes.

    • Promover la participación activa de los alumnos, fomentando preguntas y diálogo en torno a la historia.



  • Cierre (10 minutos):



    • Realización de una actividad de expresión oral y escrita: los alumnos deberán compartir sus propias historias o relatos relacionados con sus experiencias personales, necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Retroalimentación final y cierre de la sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación oral:

    • Nivel de participación activa en la discusión y reflexión sobre la historia.

    • Calidad de las intervenciones y aportes realizados.

    • Capacidad de expresar n