Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Anastacio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Objetivo: Explorar los portadores de texto presentes en el ambiente familiar de los alumnos, identificando quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lengua se encuentran.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y contextualización del tema.

  • Preguntar a los alumnos si conocen diferentes tipos de portadores de texto presentes en su ambiente familiar.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes portadores de texto (libros, revistas, documentos digitales, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar quién utiliza cada portador de texto, con qué propósito y en qué lengua se encuentran.

  • Promover la participación de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Por qué creen que se utiliza ese portador de texto? ¿Qué creen que se puede aprender de él? ¿Cómo pueden utilizarlo para mejorar su lectura?



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar en casa sobre un portador de texto de su elección y escribir un pequeño texto explicando quién lo utiliza, con qué propósito y en qué lengua se encuentra.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Reiniciar la clase recordando la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Pedir a algunos alumnos que compartan la información que investigaron sobre un portador de texto en su ambiente familiar.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos traigan un portador de texto de su ambiente familiar y lo compartan con la clase.

  • Cada alumno deberá explicar qu