La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Gontran Arenaliux
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Problematizar el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinar: No reconocen a México como un país rico en plata y oro dentro de la conquista.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la conquista y la minería en la Nueva España.
- Plantear el problema interdisciplinar: ¿Por qué no se reconoce a México como un país rico en plata y oro en la época de la conquista?
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes históricas que demuestren la riqueza minera de México en la época de la conquista (mapas, escritos, pinturas, etc.).
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar las consecuencias de la minería en la Nueva España.
- Brindarles recursos y herramientas necesarias para su investigación (libros, internet, etc.).
Cierre:
- Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus hallazgos e conclusiones.
- Reflexionar en grupo sobre las razones por las cuales no se reconoce la riqueza de México en la época de la conquista.
- Asignar tareas para la próxima sesión: cada alumno deberá elaborar una argumentación escrita sobre el problema planteado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior y recordar el problema planteado.
- Presentar a