Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.

VICTOR MANUEL AGUIRRE
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente


Objetivo: Analizar situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación de la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y videos que muestren la diversidad natural de México y las consecuencias de su pérdida.

  • Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Qué elementos componen el medio ambiente? ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad? ¿Cómo afectan los problemas medio ambientales a la salud ambiental?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre los factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente. Se les proporcionarán recursos como libros, internet y materiales audiovisuales.

  • Organización de la información: Los alumnos registrarán la información obtenida en una hoja de trabajo o en un mapa conceptual.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de situaciones problemáticas: Los alumnos analizarán casos reales de problemas medio ambientales en la comunidad relacionados con el consumo, manejo y cuidado del agua.

  • Debate y reflexión: Los alumnos discutirán en grupos las causas y consecuencias de estos problemas, así como posibles solucio