Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Kenia Paulina Montoya
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Objetivo: Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Poca participación de los padres de familia en situaciones educativas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comentar a los alumnos sobre la importancia de conocer e interactuar con personas de la comunidad para aprender sobre diferentes temas.
- Introducción a la entrevista: Explicar a los alumnos qué es una entrevista y cuáles son sus características (preguntas, respuestas, interacción entre el entrevistador y el entrevistado, etc.).
- Propósito de la entrevista: Discutir con los alumnos los diferentes propósitos de una entrevista, como obtener información, aprender de las experiencias de los demás y construir conocimiento.
- Actividad práctica: Realizar una simulación de una entrevista en clase, donde los alumnos se dividan en parejas y se interviewen mutuamente sobre un tema de interés.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la entrevista realizada: Comentar con los alumnos la experiencia de la entrevista simulada, destacando la importancia de escuchar activamente, formular preguntas adecuadas y respetar al entrevistado.
- Vinculación con la problemática: Plantear a los alumnos la problemática de la poca participación de los padres de familia en situaciones educativas y cómo la entrevista puede ser una herramienta para conocer sus opiniones y perspectivas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de preguntas que les gustaría hacer a los padres de familia sobre la problemátic