Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

ANA CRISTHEL BENITES DE LA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los NNA presentan actitudes inadecuadas para su edad, debido al desconocimiento y práctica de los valores al interactuar con otras personas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de emociones (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una motivación, como una canción o un cuento que aborde la importancia de expresar emociones de manera adecuada.

  • Realizar preguntas abiertas a los alumnos para identificar emociones que hayan experimentado recientemente.

  • Pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno una emoción que hayan experimentado y que la compartan con el grupo.


Sesión 2: Identificación y reconocimiento de emociones (15 minutos)



  • Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representen emociones básicas, como felicidad, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, entre otras.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones representadas en las imágenes.

  • Realizar dinámicas en grupo donde los alumnos actúen y representen diferentes emociones.


Sesión 3: Expresión de emociones a través del arte (20 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos materiales artísticos, como crayones, lápices de colores, papel y pegamento.

  • Pedir a los alumnos que elijan una emoción que hayan experimentado y que la representen a través