Introducción al tema de suma y resta
MARIBEL URBINA
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de suma y resta
Objetivo: Comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas y aplicar estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve lectura sobre la importancia de una alimentación saludable y la paz en la sociedad.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que se utilicen sumas y restas en la vida cotidiana.
- Presentar de manera didáctica y visual la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
- Realizar ejercicios en el pizarrón y en sus cuadernos, donde los alumnos resuelvan sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos utilizando diferentes estrategias mentales.
- Proporcionar ejercicios de práctica para que los alumnos trabajen de manera individual.
Sesión 2: Aplicación de estrategias para calcular mentalmente
Objetivo: Utilizar estrategias adecuadas para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve lectura sobre la importancia de una cultura de paz y cómo los malos hábitos de alimentación pueden afectar la salud y el bienestar.
- Realizar ejercicios de suma y resta en el pizarrón, donde los alumnos comiencen a utilizar estrategias mentales para calcular los resultados.
- Dividir a los alumnos en parejas, donde cada uno resuelve una serie de ejercicios utilizando diferentes estrategias y luego comparan sus respuestas.
- Proporcionar ejercicios de práctica para que los alumnos trabajen de manera individual y se apliquen las estrategias aprendidas.
Sesión 3: Comprobación de las