Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.

Gloria Juarez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el valor de la familia y de la aportación de sus integrantes, para favorecer su desarrollo personal y afectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el valor de la familia y la contribución de sus miembros para favorecer el desarrollo personal y afectivo de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de atención


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar: "Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal". Explicar que durante las próximas sesiones, se reflexionará sobre el valor de la familia y la importancia de sus integrantes.



  2. Actividad de motivación (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en torno a la importancia de la familia. Pedir a los alumnos que compartan qué es lo que más valoran de su familia y por qué.



  3. Desarrollo del tema (25 minutos): Proyectar imágenes de diferentes tipos de familias y comentar en grupo las diferencias y similitudes que pueden percibir. Fomentar la reflexión sobre la diversidad familiar y la importancia de respetar y valorar a todas las familias.



  4. Actividad práctica (5 minutos): Pedir a los alumnos que dibujen y nombren a los miembros de su familia, destacando las cualidades y aportaciones de cada uno.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar lo trabajado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tuvieron alguna reflexión o aprendizaje nuevo sobre el valor de la familia.



  2. Actividad de motivación (10 minutos): Proyectar imágen