Materiales y procesos técnicos en la comunidad

Jocelyn Venegas
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo general de la planeación:
Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Objetivo específico de la planeación:
Promover una cultura de prevención y cuidado en la comunidad escolar, a través del análisis del problema del bullying y la adopción de medidas para prevenirlo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1: Materiales y procesos técnicos en la comunidad


Inicio:



  • Presentación de la temática: Materiales y procesos técnicos en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos materiales que se utilizan en su entorno cotidiano.

  • Presentar algún caso de éxito de una comunidad que ha desarrollado procesos técnicos amigables con el medio ambiente.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una comunidad específica.

  • Investigar sobre los materiales que más utilizan en esa comunidad y los procesos técnicos asociados a ellos.

  • Elaborar una presentación sobre los resultados de la investigación y su impacto en la comunidad.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación y se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar y transformar los materiales de manera responsable.

  • Realizar una actividad de cierre que invite a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.


Sesión 2: Prevención del bullying en la comunidad


Inicio:



  • Presentación de la temática: Prevención del bullying en la comunidad.

  • Realizar una dinámica grupal para identificar qué saben los alumnos acerca del bullying y sus posibles causas y