Introducción al álgebra
Ma. Del Carmen Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problemática a atender: Los alumnos comenzarán con la introducción al álgebra.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos, preguntando a los alumnos si conocen alguna situación de la vida cotidiana en la que se utilice el álgebra.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre el uso del álgebra, por ejemplo: "Imagina que tienes una caja llena de caramelos. No sabes cuántos caramelos hay en total, pero sabes que si le agregas 5 caramelos más, el número de caramelos se duplica. ¿Cuántos caramelos había originalmente en la caja?"
- Permitir que los alumnos reflexionen individualmente sobre la situación problemática y planteen posibles estrategias para resolverla.
- Formar grupos de trabajo y promover la discusión y colaboración entre los estudiantes para resolver la situación planteada.
- A medida que los grupos vayan encontrando soluciones, invitar a algunos estudiantes a compartir sus estrategias y soluciones con toda la clase.
Fase de cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo el planteamiento de la situación problemática se relaciona con el álgebra.
- Realizar una breve síntesis de lo aprendido en la clase y destacar la importancia del álgebra en la resolución de problemas cotid