Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Mayeli vivero
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la narración de historias y despertar el interés de los alumnos por la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a narrar historias inventadas. ¿Alguna vez han inventado una historia? ¿Cómo se llamaba?"

  • Exploración de conocimientos previos: Se les preguntará a los alumnos si conocen alguna historia popular y se les invitará a compartirla.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un cuento popular: El docente leerá un cuento popular en voz alta, utilizando recursos como imágenes, títeres o marionetas.

  • Diálogo sobre la historia: Se harán preguntas sobre la historia para generar interés y reflexión, como "¿Qué les gustó más de la historia?" "¿Qué parte les pareció más emocionante?"



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la narración de historias: Se les preguntará a los alumnos por qué creen que es importante contar y escribir historias. Se motivará a los alumnos a pensar en las diferentes formas en las que se pueden contar historias.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos para que inventen sus propias historias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Se hará un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos si recuerdan el cuento popular que se leyó y qué les gustó de él.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Taller de inventar historias: Los alumnos se dividirán en parejas o grupos pequeños para inventar una historia. Se les proporcionará papel y lápices para que dibujen o escriban la histo