Narración de historias mediante diversos lenguajes
Zamora García Aylin
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo:
El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: La conformación de la biblioteca escolar
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que se trabajará en la narración de historias mediante diferentes lenguajes y que se realizará un proyecto para conformar la biblioteca escolar.
- Conversación sobre los diferentes tipos de textos literarios: Leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad. Se mostrarán ejemplos de cada uno para que los alumnos puedan identificar sus características.
- Lectura de una historia en voz alta: Se elegirá un cuento corto y se leerá en voz alta, fomentando la participación de los niños en la narración.
Sesión 2: Exploración de textos literarios
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Creación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para explorar diferentes textos literarios. Cada grupo recibirá un tipo de texto diferente.
- Lectura y análisis del texto asignado: Cada grupo leerá el texto asignado y realizará un análisis de sus características, personajes, trama, etc.
- Presentación de los textos: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las características del texto que exploraron, así como una breve narración del mismo.
Sesión 3: Creación de historias
Duración: 45 minutos