La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
LUIS MIGUEL ÁLVAREZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Problema: Violencia escolar y familiar
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Introducción al problema de la violencia escolar y familiar y su relación con el tema de estudio.
- Motivación: Proyección de imágenes y testimonios relacionados con la colonización de las Antillas y la violencia.
- Planteamiento del problema a resolver durante las sesiones.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos relacionados con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Trabajo en grupos colaborativos para identificar y discutir los principales aspectos de la colonización y su impacto en las Antillas.
- Debate en grupo sobre las conclusiones obtenidas y sus conexiones con el problema de la violencia escolar y familiar.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la relación entre el tema estudiado y el problema planteado.
- Discusión en grupo sobre posibles soluciones y estrategias para abordar la violencia escolar y familiar desde un enfoque intercultural crítico.
- Asignación de tarea: Elaboración de un ensayo o artículo que relacione la colonización de las Antillas y la violencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignad