Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

VICTOR CARRETES TIBURCIO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Metodología: Aprendizaje servicio


Materiales:



  • Pizarrón o proyector

  • Papel y lápices para cada alumno

  • Hojas de papel de colores

  • Pegamento


Desarrollo de la sesión:



  1. Bienvenida y presentación del tema (5 minutos)



  • Saludar a los alumnos y darles la bienvenida a la clase.

  • Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la vida personal y social.

  • Explicar que durante la clase se realizará una actividad práctica para reflexionar sobre la toma de decisiones.



  1. Actividad de reflexión (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que escriban en un papel una situación en la que hayan tomado una decisión de manera impulsiva y que haya tenido un impacto negativo.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias de manera voluntaria.

  • En el pizarrón, anotar las situaciones mencionadas y resaltar el impacto negativo que tuvieron.



  1. Exposición sobre la importancia de la reflexión antes de tomar decisiones (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos que la toma de decisiones impulsivas puede llevar a consecuencias no deseadas.

  • Comentar sobre la importancia de reflexionar antes de tomar decisiones, considerando diferentes puntos de vista y consecuencias.

  • Destacar la importancia de considerar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de uno mismo y de los demás antes de tomar decisiones.



  1. Actividad práctica (15 minutos)



  • Entregar a cada alumno