Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Luis Alberto Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Descripción de problemas en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre el tema y a plantear preguntas o problemas relacionados.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema específico relacionado con las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
- Proporcionar material de lectura y recursos para que los alumnos investiguen y analicen el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.
- Guiar a los grupos en la búsqueda de información, fomentando la lectura crítica y la selección de fuentes confiables.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente su problema y las posibles soluciones o conclusiones obtenidas.
- Realizar una síntesis grupal de lo aprendido y resaltar los puntos clave relacionados con las tensiones