Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Francisco Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo (PDA): Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del cambio climático y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen algún fenómeno meteorológico extremo y su relación con el cambio climático.

  • Plantear el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles uno de los fenómenos meteorológicos externos (olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales).

  • Pedir a los grupos que investiguen y recopilen información sobre su fenómeno asignado, incluyendo su distribución en el mundo.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para facilitar la investigación.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la consulta de fuentes confiables.


Cierre:



  • Cada grupo presenta la información recopilada sobre su fenómeno meteorológico, destacando su distribución en el mundo.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de comprender estos fenómenos en el contexto del cambio climático.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los fenómenos meteorológicos tratados en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos sobre las posibles causas de estos fenómenos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos la relación entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.