Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Gonzalez Aguilar Alisson
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo influyen las aguas continentales y oceánicas en el desarrollo de un país?
- Promover una discusión y reflexión sobre las respuestas iniciales de los alumnos al problema planteado.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos básicos relacionados con las aguas continentales y oceánicas.
- Explicación y análisis de los diferentes tipos de aguas continentales y oceánicas, así como su distribución en la Tierra.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y elaborar un mapa que represente la distribución de las aguas continentales y oceánicas en distintas regiones del mundo.
- Promover la participación activa de los alumnos y la discusión entre los grupos.
Cierre:
- Presentación de los mapas elaborados por cada grupo y discusión sobre las diferencias y similitudes encontradas.
- Reflexión sobre la importancia de las aguas continentales y oceánicas en el desarrollo de un país.
- Asignación de lecturas complementarias para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con el problema, para fomentar la reflexión crítica de los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación y análisis del mar territorial y la zona económica exclusiva de México.
- Actividad práctica: Los alumnos tra