Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Angelica Garza
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo: Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Inclusión, la gran mayoría de los alumnos viene de familias disfuncionales y tienen problemas de socialización.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema de inclusión y su relación con las desigualdades.
- Realización de una actividad de reflexión individual sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación y análisis de casos reales de comunidades vulneradas en México y América Latina.
- Identificación de las principales causas y consecuencias de la desigualdad en estas comunidades.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los casos analizados y discusión en grupo sobre las posibles soluciones a las desigualdades.
- Elaboración de un mapa conceptual que sintetice las ideas principales trabajadas en la clase.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de los conceptos y reflexiones trabajadas en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de acciones éticas que se han llevado a cabo para reducir las desigualdades en comunidades vulneradas.
Fase de desarrollo:
- Análisis de diferentes estrategias de intervención para reducir las desigualdades.
- Evaluación de la viabilidad de estas estrategias y reflexión sobre su impacto en la calidad de vida de las