La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

rosa angrlica perez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de la planeación:


Reconocer diferentes problemáticas sociales y ambientales de la comunidad y reflexionar sobre algunas acciones para solucionarlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar el tema a los alumnos y generar una conversación inicial sobre la importancia de la comunidad y su relación con la escuela.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de su comunidad y su entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos una lista de problemáticas sociales y ambientales comunes en su comunidad (contaminación, falta de espacios verdes, acceso limitado a servicios básicos, etc.).

    • Pedir a los alumnos que seleccionen una problemática de la lista que les preocupe.

    • Formar pequeños grupos y asignar a cada grupo una problemática.

    • Solicitar a los grupos que investiguen más acerca de la problemática asignada y propongan posibles soluciones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase la problemática asignada y las soluciones propuestas.

    • Generar una reflexión grupal sobre la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad y cómo se puede lograr.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Reconocimiento de problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar a los alumnos las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad que fueron abordadas en la sesión anterior.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre otras problemáticas que los alumnos consideren importantes.



  2. Desar