Escritura colectiva a través del dictado

sugey oyuky rios
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado


Tema: Descubriendo el valor sonoro convencional de las letras y su utilización en la escritura


Objetivo de aprendizaje (PDA): Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al valor sonoro convencional de las letras (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de valor sonoro convencional de las letras y su importancia en la escritura.

  • Realizar una actividad de reconocimiento auditivo de sonidos iniciales de diferentes palabras, para que los alumnos identifiquen el valor sonoro de las letras.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre palabras que comiencen con diferentes letras del abecedario.


Sesión 2: Dictado de palabras y organización de la escritura (20 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos una lista de palabras sencillas para ser dictadas en voz alta.

  • Los alumnos deben escuchar con atención y escribir cada palabra en su cuaderno, prestando atención al valor sonoro convencional de las letras.

  • Después de cada palabra, los alumnos deben intercambiar sus escritos con un compañero para revisar y corregir posibles errores.

  • Al finalizar el dictado, los alumnos deben organizar las palabras escritas en una oración colectiva.


Sesión 3: Producción de texto colectivo (25 minutos)



  • En esta sesión, los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores para producir un texto colectivo.

  • Se les pedirá a los alumnos que, en grupos pequeños, elijan un tema y construyan una historia utilizando las