La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Jorge Arzate- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: A los alumnos no les queda claro los modelos atómicos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión de los modelos atómicos: Los estudiantes deberán responder preguntas que evalúen su comprensión de los modelos atómicos de Bohr y su capacidad para representar la conformación de los elementos químicos.
Presentación oral: Cada estudiante deberá realizar una presentación oral en la que explique uno de los modelos atómicos estudiados y su importancia en la comprensión de la estructura de los elementos químicos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: La Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.
- Mostrar ejemplos de elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
- Plantear la problemática: los alumnos no tienen claro los modelos atómicos.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los modelos atómicos.
- Presentar el modelo atómico de Bohr y explicar s