Estudio de los números

Nohemi Arias
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Estudio de los números (3º de Primaria)


Objetivo (PDA): Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentar el tema a través de una conversación inicial, preguntando a los alumnos si conocen el significado de los números ordinales y para qué se utilizan.



  • Actividad 1: Mostrar imágenes de diferentes objetos, como animales, frutas o vehículos, y pedir a los alumnos que los nombren en su lengua materna y los ordenen utilizando los números ordinales en español.



  • Actividad 2: Realizar una actividad práctica donde los alumnos, en grupos pequeños, ordenen una colección de objetos (juguetes, tarjetas, etc.) utilizando los números ordinales.



  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de utilizar los números ordinales para ordenar objetos. Destacar la utilidad de esta habilidad en la vida cotidiana.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y relacionarlo con la habilidad de identificar y escribir números de hasta 4 cifras en diferentes contextos.



  • Actividad 1: Proponer a los alumnos una serie de situaciones en las que deben identificar y escribir números de hasta 4 cifras, como el número de páginas de un libro, el número de habitación de un hotel, etc.



  • Actividad 2: Realizar una actividad práctica donde los alumnos, de forma individual, completen varios ejercicios de identificación y escritura de números de hasta 4 cifras.