Materiales, procesos técnicos y comunidad

César
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de interés en la asignatura y bajo nivel económico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Indagación de conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Reflexión sobre la importancia de los materiales en la vida cotidiana y su relación con la comunidad.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los diferentes tipos de materiales y sus características.

  • Actividad práctica: Identificar diferentes materiales en el entorno escolar y describir sus características.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de los materiales en la comunidad y su relación con el desarrollo local.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar los materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Plantear la tarea de investigación sobre un material utilizado en la comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y las tareas asignadas.

  • Presentación del problema a atender: Bajo nivel económico y su relación con la utilización de materiales.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación en grupos sobre un material utilizado en la comunidad y su relación con el bajo nivel económico.

  • Análisis de los resultados de la investigación y discusión en grupos sobre propuestas para