Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Rosario Tun
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Desvalorización de la cultura, lengua y vestimenta.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de la desvalorización de la cultura, lengua y vestimenta.

  • Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus experiencias y opiniones sobre la importancia de valorar la cultura propia.

  • Actividad individual: Los alumnos deben escribir en su cuaderno una reflexión sobre lo que significa para ellos pertenecer a su comunidad y país.


Sesión 2:



  • Presentación de una obra de arte o un texto literario que represente la cultura y tradiciones del país.

  • Análisis en grupo: Los alumnos comentan y comparten su opinión sobre la obra o el texto presentado, identificando elementos culturales.

  • Actividad grupal: Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna la tarea de investigar y seleccionar una celebración o conmemoración tradicional de su país. Deben preparar una pequeña presentación para compartirla en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de las investigaciones: Los grupos presentan sus investigaciones sobre las celebraciones o conmemoraciones tradicionales.

  • Reflexión en grupo: Se promueve una discusión sobre la importancia de mantener vivas estas tradiciones y su relación con la identidad