Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Paola Duran
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las producciones de sus pares y expresa su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Los alumnos observarán las producciones de sus pares y expresarán su opinión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dar su opinión sobre las expresiones de sus compañeros.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de expresión de emociones y experiencias. Mostrar ejemplos gráficos y artísticos que representen diferentes emociones.
- Actividad de exploración: Pedir a cada alumno que dibuje o pinte una emoción que quiera expresar. Luego, pedirles que compartan su producción con un compañero y expresen qué sienten al verla.
- Reflexión grupal: En una conversación en grupo, invitar a los alumnos a compartir sus opiniones y experiencias sobre la actividad. Fomentar un ambiente de respeto y escucha activa.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de observación: Proyectar diferentes producciones artísticas relacionadas con emociones y experiencias. Pedir a los alumnos que observen detenidamente y comenten qué emociones perciben en cada una.
- Trabajo en parejas: Asignar a cada pareja una producción artística para que la analicen juntos. Pedirles que expresen su opinión sobre las emociones que perciben y su mensaje. Anotar las opiniones de cada pareja en un cartel o pizarra.
- Reflexión grupal: Compartir las opiniones de las parejas en un debate en grupo. Podrían surgir diferentes puntos de vista y eso enriquecerá la discusión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de creación: Pedir a los alumnos que creen una producción artística (dibujo, pintura, collage, etc.) en l