Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Juan Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Formación cívica y ética:
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Objetivo (PDA): Participar en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, donde se apliquen mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Contexto problemático: El contexto comunitario se distingue por generar violencia de género, tanto física, psicológica y sexual.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Importancia de los proyectos en la comunidad para abordar problemáticas.
- Motivación: Mostrar ejemplos de proyectos exitosos que han abordado problemáticas similares en otras comunidades.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas de violencia de género presentes en la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de problemáticas específicas a cada equipo.
- Investigación en línea y en fuentes bibliográficas sobre las problemáticas asignadas.
- Identificación de posibles soluciones y estrategias para abordar las problemáticas.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones y propuestas de cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de la participación democrática en la solución de problemáticas comunitarias.
- Tarea: Cada equipo debe seleccionar una propuesta y elaborar un plan de acción detallado para abordar la problemática asignada.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los planes de acción elaborados.
- Discusión sobre los mecanismos de participación democr