Cambios del lugar donde vivo

Ingrid Islas
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas:


Título: Cambios del lugar donde vivo


Objetivo: Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico, reconociendo diferentes formas de nombrar y entender los cambios de acuerdo con el contexto.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una pregunta problemática: "¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos a lo largo del tiempo?"

  • Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles cambios que han ocurrido en su entorno.

  • Motivar a los alumnos a investigar y recopilar información sobre los cambios en su lugar de residencia a través de entrevistas a personas mayores, libros, internet, etc.

  • Explicar la importancia de entender los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Sesión 2: Cronología y ciclos agrícolas (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes formas de organizar la información en orden cronológico, como líneas de tiempo, calendarios, etc.

  • Explicar los ciclos agrícolas y su relación con las estaciones del año.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos relacionen los cambios en la naturaleza con los ciclos agrícolas y las actividades humanas cotidianas.


Sesión 3: Festividades y su relación con los cambios en la naturaleza (45 minutos)



  • Explorar las festividades locales que están relacionadas con los cambios en la naturaleza, como la celebración de la cosecha, el solsticio de invierno, etc.

  • Investigar las tradiciones y costumbres asociadas a estas fe