Cuerpos geométricos y sus características: Prisma y pirámide.
DEISY GABRIELA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Cuerpos geométricos y sus características
Tema: Cuerpos geométricos y sus características: Prisma y pirámide.
Objetivo (PDA): Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Alumnos con barreras de aprendizaje.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos y que los estudiantes identifiquen si son prismas o pirámides.
- Introducción teórica: Explicar las características de un prisma y una pirámide.
- Actividad de indagación: En grupos, los estudiantes deberán buscar diferentes objetos en el aula que sean prismas o pirámides y clasificarlos en una tabla.
- Reflexión y cierre: Los grupos compartirán sus hallazgos y se realizará una discusión grupal sobre las semejanzas y diferencias encontradas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de exploración: Los estudiantes trabajarán en parejas construyendo prismas rectos cuadrangulares o rectangulares utilizando papel y tijeras.
- Reflexión y cierre: Los estudiantes compartirán sus construcciones y se discutirán las características de los prismas rectos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Los estudiantes resolverán problemas prácticos relacionados con la construcción de prismas rectos, utilizando los conocimientos adquiridos.
- Reflexión y cierre: Los estudiantes compartirán sus soluciones y se discutirán las