Estructura, propiedades y características de la materia

Adan Osuna
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la familia y la cultura del esfuerzo como espacio de motivación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase: "Estructura, propiedades y características de la materia".

  2. Realizar una actividad de motivación relacionada con el uso de materiales en la vida cotidiana, por ejemplo, presentar diferentes objetos y preguntar a los estudiantes sobre los materiales de los que están hechos y por qué creen que se eligieron esos materiales.

  3. Generar un debate en clase sobre la importancia de conocer las propiedades y características de los materiales en diferentes contextos.


Desarrollo:



  1. Explicar los conceptos básicos sobre la estructura de la materia y las principales propiedades y características de los materiales, utilizando ejemplos concretos.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes manipulen diferentes materiales y analicen sus propiedades y características. Por ejemplo, proporcionar diferentes tipos de tela y pedir a los estudiantes que las observen, toquen y describan sus propiedades físicas.

  3. Fomentar la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de información adicional sobre las propiedades y características de los materiales, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, etc.

  4. Formar grupos de trabajo y asi