Presentación del tema y reflexión sobre la diversidad

Gloria Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la diversidad (45 minutos)



  • Inicio: (10 minutos)

    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Breve juego de presentación para crear un ambiente de confianza y respeto.



  • Desarrollo: (30 minutos)

    • Presentación del tema: "Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas".

    • Explicación de la importancia de valorar y respetar la diversidad.

    • Reflexión en grupo sobre la diversidad en la clase: ¿Qué características y cualidades nos hacen únicos? ¿Qué nos une y qué nos diferencia?



  • Cierre: (5 minutos)

    • Ronda de reflexión final: cada alumno comparte una característica o cualidad propia que valora y respeta en sí mismo y en los demás.




Sesión 2: Exploración de la identidad personal y territorial (45 minutos)



  • Inicio: (10 minutos)

    • Recordatorio del tema y objetivos de la sesión anterior.

    • Breve actividad de recuerdo de la sesión anterior.



  • Desarrollo: (30 minutos)

    • Actividad de exploración: cada alumno dibuja un mapa que represente su territorio personal (casa, escuela, parque, etc.) y colorea las zonas que le parecen más relevantes.

    • Compartir los mapas en grupos pequeños y comentar las similitudes y diferencias.



  • Cierre: (5 minutos)

    • Ronda de reflexión final: cada alumno comparte una experiencia o descubrimiento importante que haya tenido durante la actividad.




Sesión 3: Conociendo nuestras raíces étnicas y culturales (45 minutos)



  • Inicio: (10 minutos)

    • Recordatorio del tema y objetivos de la sesión anterior.

    • Breve actividad de recuerdo de la sesión anterior.



  • Desarr