Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo

Gissela Castillo
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Estilos de vida y el efecto de la migración.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la biodiversidad y el impacto que tienen los estilos de vida y modelos de desarrollo en ella.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen diferentes estilos de vida y su impacto en el medio ambiente.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de los estilos de vida y el efecto de la migración en la biodiversidad, generando una discusión en grupo.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los efectos de los estilos de vida y la migración en la biodiversidad. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos el problema planteado y los hallazgos de cada grupo.

  • Actividad principal: Realizar un debate en clase sobre las implicaciones socioambientales de los estilos de vida y la migración en la biodiversidad. Los alumnos deb