Capacidades y habilidades motrices

Eduardo Montoya
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Obesidad y sobrepeso


Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de capacidades y habilidades motrices, planteando la importancia de explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos para conocerse mejor.

  • Realización de juegos y actividades que involucren el movimiento básico (correr, saltar, lanzar, etc.) con el fin de que los alumnos puedan experimentar y explorar su cuerpo y su entorno.

  • Reforzamiento de la importancia de llevar una vida saludable a través de la actividad física regular.


Sesión 2:



  • Continuación de las actividades de movimiento básico, pero esta vez incorporando elementos relacionados con los objetos, como por ejemplo, realizar movimientos de recoger, transportar y colocar objetos en diferentes lugares.

  • Reflexión sobre cómo estos movimientos pueden ayudarnos a mantenernos en forma y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los patrones básicos de movimiento aprendidos.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de espacio y cómo podemos explorarlo a través del movimiento.

  • Realización de actividades en las que los alumnos experimenten con diferentes direcciones y trayectorias de movimiento (adelante, atrás, arriba, abajo, etc.) en relación con su entorno.