Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Pedro Loya
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: Secundaria 1º
Materia: Historia


Objetivo (PDA): Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Integración interdisciplinar: Atender al problema "Los alumnos desconocen la historia de la independencia de México" incorporando la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de las culturas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el problema: "Los alumnos desconocen la historia de la independencia de México". Pedir a los alumnos que reflexionen en parejas sobre el significado de la independencia y la importancia de conocerla.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de la independencia de México. Registrar sus respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:
3. Presentar a los alumnos la situación problemática: "¿Cómo podemos conocer y comprender las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de nuestro país?"
4. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de preguntas que deben responder investigando en internet, libros de historia u otras fuentes confiables.
5. Las preguntas podrían ser:
a. ¿Qué gestas de resistencia y movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos se dieron en México?
b. ¿Cuáles fueron las causas de estas gestas y movimientos?
c. ¿Qué impacto tuvieron en la historia de nuestro país?
6. Proporcionar a los grupos recursos como libros, computadoras con acceso a inter