Materiales, procesos técnicos y comunidad

francisco javier salgado
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 2º - Tecnología


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los tipos de materiales y su importancia en los procesos técnicos de la comunidad.

  3. Breve explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.


Fase de Desarrollo:



  1. Presentación de ejemplos de procesos técnicos en distintas comunidades (por ejemplo, la construcción de viviendas, la fabricación de productos textiles, etc.).

  2. Análisis de los materiales utilizados en cada ejemplo y su importancia en el resultado final.

  3. Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos deberán identificar y describir los materiales utilizados en un proceso técnico de su elección.


Fase de Cierre:



  1. Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la importancia de conocer los materiales y sus características en los procesos técnicos.

  2. Evaluación formativa: Realización de una breve actividad escrita donde los alumnos deberán explicar en qué consiste el Aprendizaje servicio y su relación con el tema de la clase.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  1. Repaso del objetivo de la clase anterior.

  2. Realización de una actividad de reconocimiento de diferentes materiales, donde los alum