La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV

juan carlos conde
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Problemática a abordar: No hay material didáctico, libros e interés por el grupo.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué relación crees que existió entre el desarrollo del comercio y el surgimiento de las metrópolis en el Siglo XV?

  • Motivación: Mostrar imágenes de ciudades europeas y asiáticas del Siglo XV y comentar su importancia en el comercio y la navegación.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo heterogéneos y asignar a cada grupo una metrópoli europea o asiática del Siglo XV.

  • Los grupos investigarán sobre la historia, geografía, economía y cultura de la metrópoli asignada, así como su relación con el comercio y la navegación en ese periodo.

  • Los alumnos utilizarán distintas fuentes de información: libros de la biblioteca, internet, entrevistas, etc.

  • Cada grupo debe elaborar una presentación visual y oral sobre la metrópoli asignada.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y se promoverá el debate y la discusión en torno a las similitudes y diferencias entre las metrópolis estudiadas.

  • Reflexión final: ¿Cómo influyó el desarrollo del comercio en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la reflexión final de la sesión anterior y retomar las ideas principales.