Introducción al tema
Lisa Herrera
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Objetivo PDA: Indagar en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y su relevancia en la historia de México.
- Discusión de conocimientos previos sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo era la vida cotidiana de las personas y grupos sociales en el México colonial?
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre las fuentes bibliográficas disponibles sobre la vida cotidiana en el México colonial.
Sesión 2: El sistema de castas y su impacto en la sociedad (45 minutos)
- Discusión en equipo sobre la investigación realizada.
- Presentación de las castas y sus implicaciones en la vida de las personas.
- Análisis de la estructura social y las barreras impuestas por las castas.
- Actividad en grupo: Creación de un árbol genealógico representando las diferentes castas y sus relaciones.
Sesión 3: El trabajo en el México colonial (45 minutos)
- Discusión en equipo sobre la investigación realizada.
- Análisis de los distintos oficios y trabajos desempeñados por las personas en el México colonial.
- Reflexión sobre las condiciones laborales y las desigualdades existentes.
- Elaboración de un