Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

ANA ISABEL RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque Interdisciplinar: Cómo nos afecta el cambio climático en la comunidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la unidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un ecosistema y sus componentes.

  • Introducción a las representaciones cartográficas: Explicación de los diferentes tipos de mapas y cómo se utilizan para representar la ubicación de la comunidad en relación a la entidad y el país.

  • Actividad práctica: Los estudiantes elaborarán un mapa sencillo de la localidad y su ubicación en la entidad y el país.


Sesión 2:



  • Revisión de los mapas elaborados en la sesión anterior.

  • Introducción a los ecosistemas y su importancia: Explicación de los componentes de los ecosistemas (suelo, agua, aire y seres vivos) y su función para el sustento de la vida.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una investigación sobre los ecosistemas presentes en la comunidad y su relación con el conocimiento, función y cuidados del mismo.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada en la sesión anterior.

  • Introducción al cambio climático: Explicación de qué es el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas.

  • Actividad práctica: Los e